Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Primera Fundación de Clarisas Capuchinas en México 89

Primer pleito: por el uso pacífico de una servidumbre de acueducto
Las monjas quieren comprar unas casas caídas y ruinosas, colindantes al convento por su parte posterior predio sirviente además en el desagüe del convento a la llamada acequia. Únicamente se usaban dichas casas como almacén de madera pero los dueños, don Iñigo de Guevara, caballero del Hábito de Santiago, y el licenciado don Diego de Borja, relator de la real Audiencia de México, se oponían a esta venta, alegando para ello que dichos solares eran invendibles por estar sujetos a vínculo de mayorazgo. Difícil lo tenían las monjas. A esta dificultad, se añade la otra, la de la servidumbre de acueducto:

     “consta que el desagüe de las oficinas y demás servicio que tiene el dicho convento, pasa encañado por el dicho sitio a desaguar a la acequia. Negando aún esta servidumbre e impidiendo su uso y costumbres y es imposible perseverar en esta fundación si no se recurre a remedio…”

Las vicisitudes de uno y otro problema, conseguir espacio para la necesaria ampliación del convento y dar solución para la evacuación de las agua residuales, nos son conocidas por la valiosa documentación existente en el Archivo de Indias, donde constan todos los pasos que las madres fundadoras dieron para resolver, de una vez, estos dos problemas.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información