Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Primera Fundación de Clarisas Capuchinas en México 63

Cuando empecé a transcribir las cartas de “las navegantas” halladas en el convento toledano encontré, entre ellas, unos cuadernillos o folios doblados algunos como trípticos. Ello me dificultaba la tarea de transcripción por no guardar un orden aparente en el seguimiento del texto. A esto se unió la letra difícil de sor María de Toledo, porque, pronto, me di cuenta que todos esos cuadernillos los había escrito ella. A través de sus cartas he deducido que sor María de Toledo debió prometer al salir del convento toledano a sor Ana María, sin duda su maestra de escritura, enviarla pequeñas crónicas periódicas de sus vidas y acontecimientos en las nuevas tierras. Y trimestralmente sor María de Toledo cumplió lo prometido. Es lástima que se hayan perdido varias de estas tan interesantes sucesivas crónicas. He aquí la primera al menos de las existentes en Toledo de estas crónicas trimestrales. No me resisto a su transcripción parcial, aunque literal como testimonio insustituible de su gran interés renunciando a su resumen, imposible sin traicionar su estilo tan propio y espontáneo.

Mes de octubre (1665)

Llegamos a México. Hecho el recibimiento y viaje desde Veracruz, lo escribí y remitimos en el aviso. Quisiera Dios lleguen las cartas, que son Muchas. También dije a usted cómo estamos en el convento de la Concepción, donde nos hacen mucha caridad. Y las patronas, que son hermanas de mi Señora doña Isabel de la Barrera, nos han dado lo necesario, sin que nos falte nada de lo que hay por acá. Las frutas son ordinarias en el nombre y en el gusto. Hay tunas, que son como peras, y tienen dentro granillos como cañamones. Hay otras que llaman chirimoyas, como calabacillas con pepitas. Otras, que se llaman capotes, son como membrillos; tienen dentro ocho huesos, y lo demás es como purga. Hay lechugas lindas y escarolas, que es lo mejor. Y el tiempo es como mayo, en la abundancia y temple…”

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información