Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Primera Fundación de Clarisas Capuchinas en México 65

Resuelto el problema de la licencia para fundar convento de madres capuchinas en la ciudad de México apareció otro, que impedía de hecho progresar en la fundación. La patrona, doña Isabel de la Barrera, había establecido un censo sobre las casas legadas de seis mil pesos para responder de dos capellanías. El cabildo terció en el asunto y exigió la redención del censo si las cosas habían de convertirse en convento. Como se explica con más detalle en otro lugar los albaceas de doña Isabel eran sus hermanos fray Alonso, dominico, y fray Jerónimo, mercedario.

Éstos alegaban que en el testamento no había nada dispuesto sobre la redención del censo con cargo al caudal hereditario por lo que era imposible aplicar seis mil pesos de este caudal a tal redención. Tampoco se entendían fray Alonso y fray jerónimo entre sí y el cabildo insistía en que las madres capuchinas no saldrían de “La Limpia Concepción” para estrenar su nuevo convento mientras este asunto no quedara resuelto. Para las monjas este nuevo problema se añadía como uno más a tantos como habían tenido que superar desde su salida de Toledo. Y el cabildo se negaba a que la redención del censo, que exigía, se hiciera mediante limosnas: había de ser, necesariamente, con cargo a la herencia de doña Isabel.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información