Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Primera Fundación de Clarisas Capuchinas en México 61

Cuando el capitán don Simón de Haro reconstruyó el templo, hizo también un gran dormitorio pero admitiéndose mayor número de monjas del que cabía empezaron a comprarse las casas que circundaban el convento entrando a formar parte de él los callejones intermedios.

De esta manera es como las madres se alojaron en un convento que parecía, en su interior, una pequeña ciudad; con faroles, incluso en las esquinas de sus callejas interiores. Las distintas casas eran las celdas-apartamentos de las monjas donde vivían con sus criadas y las niñas encomendadas a su cuidado y formación. Como espacios comunes tenían tan sólo aquellos estrictamente necesarios para la práctica común de oraciones, disciplina, cuestiones de gobierno y sala de labor, tal como prescribe la Regla concepcionista. Fuera de estos rezos y actos en comunidad, cada monja llevaba una vida separada. Recibía periódicamente lo necesario para su manutención, pudiendo distribuirlo y emplearlo de la forma que creyeran más conveniente. Cada monja disponía de su propia alimentación que sus sirvientas le preparaban en una pequeña cocina situada en la misma celda-apartamento y allí mismo servían las criadas la comida a la monja.

Las capuchinas, por el contrario, hacían una vida de comunidad absoluta.

Y no dejaría, por cierto, de asombrarlas aquel estilo conventual, que no comentan. Tampoco tenemos referencia a través de sus cartas de que salieran de la huerta ni siquiera a pasear por el claustro. Me inclino a pensar que en ningún momento abandonaron sus aposentos, suficientemente capaces para realizar sus prácticas y rezos reglares. Sí, desde luego acudirían a la grada o locutorio donde a través de la doble reja de hierro, con paño negro intermedio para no ser vistas, departirían con las muchas visitas de que nos hablan.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información