Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Primera Fundación de Clarisas Capuchinas en México 93

Descripción de la primera ampliación.
La nueva casa les encantó. Sus descripciones son alegres y minuciosas:

Ha sido de mucho consuelo lo ajustado que hemos hallado las oficinas a nuestro propósito y el ajuste de nuestra santa Regla, porque no tiene cosa de curiosidad, sino muy fuerte y aseada. El coro bajo es muy lindo y capaz, con dos ventanas que caen a los claustros y en medio está un jardín, con algunos arbolitos y una fuente con cuatro caños de agua. El entierro está con tres ventanas a los claustros y se entra por el coro. Hay otras dos piezas en bajo, muy buenas, para sala de labor y ropería. Todo muy alegre, que parece, que aunque nosotras mismas hubiéramos estado presentes no se podía haber labrado mejor. En lo alto está el refectorio y el dormidor y sala de labor…”

Sor María hace hincapié en que la casa es muy fuerte, cosa que resulta necesaria en aquella tierra, por sus temblores. Añade algunos detalles, como que en el jardín hay: “cuatro arreates con flores y árboles, que cuando pasamos tenían fruto”. Continua su relato sin olvidar a
“los lavaderos, que también agua al pie su estanque muy gracioso y una chimenea muy alta, para que no haya humo, que hemos padecido harto hasta ahora”.

El dormitorio era capaz para más de treinta camas. De todas formas las obras no habían terminado pues en la parte vieja del convento todavía tenían que reacomodar el noviciado, la enfermería y el coro alto, cuya reja daba enfrente del altar mayor, torno, portería y locutorio. Sor María de Toledo nos cuenta las incomodidades que están padeciendo:

por estar la obra tan viva como al principio y más estorbosa, por ser en las oficinas, que no puede dejar de asistirse en ellas, que algunas veces no hay donde asentar los pies…

Poco a poco todo se va ajustando, las oficinas quedan acomodadas, el convento en general bien dispuesto:

la nuestra (se refiere a la obra de ampliación) me parece quedará ajustada para fin de Cuaresma. Ha quedado todo muy bien dispuesto y las oficinas muy acomodadas. Solamente las cabezas quedan bien penosas, pero con el gusto de verlo todo en forma de Religión, se da por bien empleado. Dios se lo pague a nuestro padre confesor, que tanto lo ha trabajado”.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información