Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Primera Fundación de Clarisas Capuchinas en México 94

Última ampliación: enfermería, noviciado y “otras cosas necesarias”
Un año después dan cuenta a sus hermanas de Toledo de la compra de otra casa colindante:

Ahora se ha tomado una casa para labrarla y también enfermería, que es lo que faltaba, con eso queda todo en forma. Harta penalidad es para nosotras las obras… El síndico ha suplido lo que ha costado el sitio, que ha sido ocho mil pesos y yo he pedido algunas limosnas a los bienhechores, para dar principio…”.
Esta nueva obra duraría hasta el mes de junio de 1.679:

… hasta el mes de junio de este año 1.679 ha durado la obra. Porque la casa vieja nos ha dado mucho en qué entender. Como la han atormentado por entre ambos lados con la obra, ha hecho mucho sentimiento y una pared de más veinte varas de alto, que caía a un patio, se iba abajo”.

Se estaba labrando enfermería, noviciado y “otras cosas necesarias”. Todo quedará muy bien acomodado, aunque “con mucha deuda de la compara de la casa última que se tomó…”. Son ya veintisiete monjas en la comunidad y la obra ha sido necesaria. Trece largos años han padecido el soportar las obras y con todas las penalidades que conllevan para la comunidad religiosa turbada en su silencio, clausura y sosiego. No nos consta que se hicieran otras obras o reformas durante los años en que transcurre la correspondencia que he examinado y que guardan las monjas capuchinas en su Archivo conventual de Toledo; es decir, hasta 1.693.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información