Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Primera Fundación de Clarisas Capuchinas en México 81

Cargos: abadesa, vicaria,…
La abadesa era la que debía vigilar para que se cumplieran y respetaran todas las disposiciones arzobispales y Reglares. En ella reside toda la autoridad, aunque en asuntos de importancia no puede tomar decisión ella sola sino con el visto bueno del consejo de discretas.

La elección de abadesa es libre; se hace por votación secreta y ante el delegado arzobispal. La Regla es severa en este punto pues obliga bajo pena grave a dar el voto a aquella monja que pareciese más apta para desempeñar el cargo. Entre las principales dignidades del monasterio tenemos las siguientes: abadesa, vicaria y maestra de novicias; las discretas, con las que había que contar para los asuntos importantes, portera mayor y tornera.

En todos los conventos, y más aún en aquel de “San Felipe de Jesús” por razones obvias, tiene especial importancia el cargo de maestra de novicias, pues en ella confía la comunidad la formación de las jóvenes aspirantes a profesar como monjas y, por lo tanto, de ella depende el futuro del convento, nada menos. Había otros cargos menores pero también necesarios para la buena marcha de la vida conventual: sacristana, enfermera, encargada de sayal, ropera de lienzo blanco, costurera de tocas y velos, cuidadora de santos, cocinera y hortelana. En los conventos capuchinos de la Nueva España en el siglo XVIII se multiplicaron esos cargos llegando a veces a ser superiores a 30. Con ello, podemos pensar lo numerosas que serían las comunidades.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información