Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Primera Fundación de Clarisas Capuchinas en México 67

Una última dificultad más había de presentarse para el traslado de las fundadoras a su nuevo convento. Cuando ya, por fin, todos los obstáculos parecían superados y se iba a producir el ansiado traslado llegó a la corte virreinal la noticia de la muerte del rey de España, don Felipe IV. El luto oficial impedía celebrar la mudanza de la comunidad desde el convento de “La Limpia Concepción” hasta su convento de “San Felipe de Jesús” con el boato del México virreinal. Y el traslado quedó suspendido. La angustia de estas últimas horas en “La Limpia Concepción” la reflejan las monjas en sus cartas a Toledo. Primero, la esperanza. Suspiran por verse en su convento y piensan que será pronto; fray Alonso de la Barrera las mantiene enteradas de la marcha de las obras, y de lo bien adecuado para su vida que está quedando el convento y de cómo tal vez después de Pascua pueda hacerse, por fin, el traslado. Así lo comunica sor Lorenza Bernarda, en 22 de marzo de 1.666 a Toledo:

…dice el padre fray Alonso de la Barrera que en pasando Pascua de Resurrección, nos ha de llevar a nuestro convento. Dios lo haga como puede. Yo digo a mis madres: han apretado tanto con nuestro señor (para) que seamos buenas (capuchinas) que, pienso, hasta (sin) el pellejo ha de dejarnos”.

Después otra vez, la decepción:

Nos hubimos de valer del señor virrey para que nos trajesen presto a nuestra casa porque el tiempo que se ajustaba todo vino la nueva de la muerte de nuestro rey con que empezaron a decir que hasta septiembre no nos podían traer porque querían (que) fuese con muchas fiestas. Y se nos volvía a aguar el consuelo que teníamos”.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información