Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Primera Fundación de Clarisas Capuchinas en México 60

Ocho meses, ocho interminable meses, iban a estar las fundadoras capuchinas en el convento de “La Limpia Concepción”. ¿Pero que convento era éste? Sin duda alguna el más opulento y rico de la ciudad. El convento de “La Limpia Concepción” era el más suntuoso de México. Patronato de doña Isabel de la Barrera y de don Simón de Haro, su marido. Su templo era el mejor de Nueva España, su vivienda era muy espaciosa y, además, tenía crecidas rentas.
 
En los primeros años de existencia de este monasterio, las monjas vivieron en gran pobreza. No había capital alguno y su construcción había sido hecha a base de limosnas. Transcurrido cierto tiempo su situación empezó a cambiar. Las dotes de las monjas que ingresaron, las limosnas dadas por los bienhechores, los grandes legados, y la generosidad de los patronos, el capitán Simón de Haro y doña Isabel de la Barrera su mujer, transformaron el pequeño convento, en gran convento, y los escasos capitales, en pingües riquezas. Por último, las diversas donaciones de que fue objeto hicieron dueño al convento de varias propiedades en la ciudad y en el campo. Los bienes del convento se empleaban en el sustento y vestimentas de las monjas y criadas, que hubo momento en que llegaron a ser alrededor de cuatrocientas, pago de médicos, medicinas, barberos, sepultureros, albañiles, etc… así como en el pago de capellanes, predicadores y sacristanes; reposición de ornamentos sagrados, adornos para el altar, música, cantores; y todo lo necesario para el culto divino: cera, incienso, aceite, vino, etc… El monasterio tenía un amplio claustro, una extensa huerta y diversas dependencias.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información