Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Vida Consagrada

Hoy día 2 de febrero, es la jornada mundial de la vida consagrada. No siempre se celebró en este día. Recuerdo hace muchos años antes de entrar en el convento, que en la comunidad donde después llegué, me dieron unas hojitas para repartir, y era el día del Pilar. San Juan Pablo II la puso en este día, y es verdaderamente un día muy apropósito para ello.

Está muy bien puesta la celebración de la vida consagrada en este día en que la liturgia tiene mucho contenido. Este día fue presentado Jesús al Padre y fue consagrado a Él. Se indica el sentido profundo de la consagración, que es el sacrificio, la donación total, y a María la primera virgen consagrada y lo que le anuncia Simeón, es el sacrificio que asumirá junto al Hijo.

Si nuestra vida tiene que seguir la de Jesús, tendremos que mirar qué elementos tiene este día y qué es lo que celebramos. En ésta consagración nuestra, junto a su presentación al Padre estamos llamadas a ser víctimas para la salvación del mundo, no somos para nosotras, sino para Dios y para los hermanos del mundo entero lo mismo que Jesús.

Hay una crisis muy grande en la vida consagrada, tanto en la vida activa como en la vida contemplativa. A ello cooperan muchos factores. Antes había familias muy numerosas y entonces a unos padres que un hijo o una hija se les marchase de casa para darse a Dios, aunque les costase, lo hacían con gusto. Ahora la familia está muy limitada. Por lo general, uno o dos hijos, como mucho tres. También el espíritu cristiano y la fe ha bajado mucho. Aún en las familias cristianas la fe es bastante baja y no se confía mucho en Dios y dejar marchar a un hijo o hija a la vida religiosa, les cuesta mucho. También la sociedad ayuda muy poco.

Los jóvenes que viven una vida muy mundana y no es que Dios no llame, sino que el ruido del mundo impide la escucha de Dios, que es muy dentro del corazón y muy silenciosa y se necesita un clima de silencio que no hay. Cuando vamos por la calle, nos damos cuenta de que aún caminando, en las salas de espera, en todos los sitios se va escuchando música, se tiene miedo al silencio, a pensar. Bueno esto es muy general, pero no es que sea total. 

La vida de muchas comunidades religiosas atrae poco, por ser pocas hermanas, por vivir un espíritu bajo de entusiasmo, por no dar un testimonio vivo de Cristo, por vivir una especie de anemia que no trasmite calorías de vida.

Se están cerrando muchos conventos en España parece como uno por mes; la cosa es dolorosa, en sí no porque se cierren, sino porque indica el descenso espiritual de nuestra sociedad. Pero hay muchos conventos que se resisten a cerrar, unos dicen: es que somos pocas pero el pueblo no quiere que nos vayamos, bueno y ¿qué hace el pueblo para que la comunidad no envejezca?, ¿fomenta las vocaciones? ¿La entrega a Cristo? ¿El valor de la oración y el sacrificio? Si no fomenta en eso es que no merecen que dos, tres monjas estén ahí, porque así no se puede llevar una vida de entrega, es solamente tirar como se puede. Por parte de las comunidades que les cuesta salir de sus monasterios, démonos cuenta que no es el convento en sí el que da gloria a Dios, sino que somos nosotras, las piedras vivas, las que con nuestro sacrificio, con esa espada de dolor, que como a María nos puede traspasar el alma, somos las que estamos en los conventos para dar gloria a Dios, no tan solo para nosotras ser felices, o mejor seremos felices en la medida de que nuestra entrega sea más sacrificada y de más gloria a Dios.

Conozco el sacrificio de cerrar un hermoso y bello convento y dejar el sitio donde entre, o sea esta reflexión está hecha por una hermana que conoce, pero aquí donde me vine encontré que Dios está allí donde una le busque.

Pienso que no debemos ser pesimistas y pensar que la vida religiosa va a morir. Puede  que se acabe en unos sitios, pero el Dueño de la historia es Dios, el mundo lo lleva Dios y me gusta pensar que como un buen pintor, no usa solo colores luminosos fluorescentes, sino que en un cuadro bien pintado existen sombras que lo embellecen y hace que resalten más los otros colores y los matices se intensifican. Aunque el hombre crea que es la ciencia, la técnica y el progreso lo que dirige el mundo, quien tiene fe, sabe que Dios lleva el mundo, lo ordena todo y no se le puede ir de sus manos, ni de su saber, ni de su querer.

Por eso termino con un pensamiento de esperanza.
La vida religiosa está en manos de Dios y cuando Él quiera surgirá.

Sor Caridad

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información