Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Resumen de la Carta del Papa Francisco

Solo el título da para una muy larga meditación. Si crece la maldad el amor disminuye, eso lo podemos ver, en nosotros y a nuestro alrededor, tanto mal como existe…Pero Dios nos ofrece este tiempo de cuaresma, como un tiempo de conversión, decían: si yo me convierto ya hay un pillo menos en el mundo. 
La cuaresma nos da la posibilidad de volvernos al Señor con todo el corazón y con toda la vida. Cuantos Santos se convirtieron como de la noche a la mañana.

Eso claro es una gracia especial, la mayoría tenemos que ir día a día.
El Papa dice que quiere se viva este tiempo con gozo, porque es un tiempo de gracia, y la gracia siempre que entra en el alma produce, felicidad, gozo alegría. Cuantos santos al convertirse se llenaron de una alegría que contagiaron al mundo, (Ejemplos San Francisco de Asís, San Ignacio y tantísimos…otros).
Si, está frase nos daría para mucho porque todos los días en las noticias, que nos llegan vemos que el mundo cada día parece está más lleno de maldad, de guerras, de crímenes, de malos tratos, de egoísmos de corrupción o sea que de verdad el amor se está no solo enfriando sino apagando en la mayoría, dice el Papa, mayoría, porque gracias a Dios también hay mucho bueno, y mucho bien, solo que este hace menos ruido.

El Papa habla de falsos profetas y pregunta cuales  son… ¿Qué formas asumen? Dice son como la serpiente quizás la misma que engañó a Adán y Eva. Se aprovecha de las emociones, esclaviza, fascina con lisonjas, con placeres momentáneos, que confundimos con la felicidad. Dice: “cuantos hombres y mujeres viven encantados por la ilusión del dinero, por el lucro o los intereses mezquinos. Cuantos piensan se bastan a sí mismos y caen en una soledad depresiva.
Otros falsos profetas son esos, charlatanes que ofrecen soluciones sencillas e inmediatas para los sufrimientos, que son inútiles y falsos. Cuantos jóvenes a los que se les ofrece la droga, el sexo, unas relaciones falsas y pasajeras, que los dejan vacíos y sin rumbo en la vida, ganancias fáciles pero deshonestas, con relaciones que parecen sencillas y rápidas pero que luego resultan dramáticas y sin sentido.

Estos estafadores no solo ofrecen cosas sin valor, sino que quitan a nuestra juventud lo verdaderamente valioso, como la dignidad, la libertad, la capacidad de amar hasta el sacrificio. Y les dan a cambio de lo grande y lo bello, la vanidad y la mentira, la nada, el engaño.

Desde siempre el demonio ha sido “mentiroso y padre de toda mentira”. Presenta al mal con capa de bien, lo falso, como verdadero, así confunde y engaña nuestro corazón. Que como decía San Agustín no está hecho sino para volar a solo Dios. Tenemos que aprender a no quedarnos con lo fácil, lo inmediato, lo superficial. Sino reconocer que las dificultades nos hacen crecer, en amor, en entrega, en sacrificio, en valores.

Hoy empezamos (Nosotras tres días de retiro cuaresma)l, que a la vez que los ejercicios que haremos de 10 días en otro momento del año. Nos ayudan a penetrar más en la escucha de Dios, en la medida que cada uno pueda no estaría mal compartir.

El Padre, nos ha dado como tema el profeta Jonás, que al darle Dios una misión de predicar a la ciudad de Nínive, antes de castigarles, él no queriendo comprometerse en la misión huyo se embarcó y quiso alejarse de la misión y de Dios. Dios nos llama en está cuaresma a convertirnos, porque todos tenemos necesidad de conversión, no nos alejemos sino volvamos a Él con nuevo amor.

Sor Caridad

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información