Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Restauración de "Virgen con el niño" de "La Roldana" (convento de San Antón de Granada).

La restauración ha sido realizada con motivo de la exposición sobre “La Roldana” celebrada en Sevilla.

El trabajo se enmarcada denro de la programación del proyecto “Andalucía Barroca”, promovida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y gracias a la colaboración de la comunidad de Hermanas Capuchinas de Granada.

 




 
"La Roldana"

Luisa Ignacia Roldán Villavicencio (Sevilla, 1652 - Madrid, 1706), conocida popularmente como La Roldana, nace en Sevilla el 8 de septiembre de 1652 y fallece hacia el 1704 según García Olloqui. Sin embargo parece que hizo una declaración de pobreza en enero de 1706 según consta Hall-van den Elsen 1997 en un documento hallado de su fallecimiento. Es una de las principales figuras de la escultura del Barroco en la Andalucía de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Su fama alcanza mayor relieve desde que Antonio Palomino la reconoció como una escultora tan importante como su padre Pedro Roldán.

Se formó influida principalmente por su padre, en cuyo taller de Sevilla trabajó hasta su matrimonio en 1671. Su escultura fue de temática religiosa, siguiendo las directrices del Concilio de Trento de humanizar el arte de las imágenes, para poner la religión más cercana al pueblo. Realizó esculturas de tamaño natural para procesionar, en madera o de barro cocido con policromía y muchas de ellas de las llamadas «de candelero» o para vestir, así como también otras de pequeños grupos de devoción para particulares y conventos, con gran movimiento y expresividad con plenas características del arte barroco. Ejecutó numerosos belenes en terracota de estilo italiano, inclinándose más por los que formaban una escena de la Natividad como grupo escultórico unido.

Después de una etapa de aprendizaje y primeras obras realizadas en Sevilla, en 1686 se trasladó a Cádiz para realizar diversos trabajos encargados por el cabildo municipal y el catedralicio. Después de dos años de estancia en esa capital andaluza viajó a Madrid, donde trabajó como escultora de cámara para los monarcas Carlos II y Felipe V hasta su fallecimiento.
 

"Virgen con el niño"
 

Autor: Luisa Roldán ("La Roldana").
Técnica: terracota (barro cocido).
Localización: clausura del convento de las RRMM Capuchinas de Granada.
Iglesia de San Antón.
Soporte: barro.
Fecha: S.XVII.
Estilo: Barroco.

Intervenciones anteriores a la restauración: ligeros retoques.

 


Proceso de Restauración...

Adjudicatario: Conservación y Restauración de Obras de Arte S.L

Restauradores: Rosario Collado Ruiz, Maria del Carmen de la Mata Dugo, Dionisio Olgoso Moreno

Tras un estudio previo del estado de conservación de la obra, se han realizado las siguientes intervenciones:

  1. Limpieza superficial. Retirada controlada del polvo con brochas suaves, previo a la limpieza química.
  2. Limpieza química. El proceso de limpieza ha perseguido la eliminación de los estratos de  suciedad  compuestos por restos grasos. La selección del método más inocuo y reversible ha tenido como objetivo retirar sólo el estrato superficial de resto de barniz, sin llegar nunca a la policromía original. Este se ha llevado a cabo con enzimas o alcohol isopropílico.
  3. Reintegración cromática. La reintegración cromática se ha llevado a cabo con pigmentos al barniz maimeri. Debido a la cercanía del espectador se ha reintegrado con tintas planas ajustándose al original para no distorsionar la visión estética de la obra.
  4. Protección final. La protección tanto de la policromía como de las zonas doradas  una vez limpias, se ha llevado a cabo con Paraloid- B- 72 en tricloroetano o disolvente nitroceluloso 8:95 aplicado con brocha suave creando una película fina y reversible de protección homogénea.
  5. Refuerzo interior. Al tratarse de una escultura de barro cocido la fragilidad que mostraban sobre todo los bordes obliga a consolidar los mismos. Para ello se aplica una resina acrílica paraloid B-72  y se coloca para refuerzo un engasado de gasa hidrófila impregnado en esta misma resina. Esto no solo refuerza los bordes interiores de la escultura sino que también permite que en caso de rotura de los bordes los mismos se queden adheridos y no se caigan.
  6. Restauración de la peana. Limpieza, estucado de las faltas, reintegración cromática, refuerzo del borde. 

 

Galería de imágenes

Escultura sin restaurar Detalle del interior de la escultura. Detalle de la limpieza. En las líneas se observa el corte por donde va la misma. Detalle de la mano antes de ser restaurada. En la foto se observa la mano tras el estucado y reintegración cromática. Detalle de la gasa adherida al borde del interior de la escultura. Foto general del borde de la escultura  con el engasado de protección. En la foto se observa la fabricación con una resina de un molde en el borde para que la escultura tenga un perfecto asiento. Detalle de la Virgen con el Niño restaurada
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información