Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Primera Fundación de Clarisas Capuchinas en México XXXVIII

"... ha sido muy feliz el viaje habiendo salido con vida, que a los principios parecía cosa imposible según estábamos de todas suertes malas y atemorizadas de las tormentas tan grandes que ha habido y verse tantas veces en peligro tan manifiesto. Tenía confianza de la misericordia de Dios que no nos había de sacar de nuestra casa para dejarnos en la mar. Y a vista de esta, de ella todo me parecía que no era nada, que es un libro de harta oración el mirarla. Y ver que en día y noches tan cerradas daba acierto para guiar los navíos y no perderse. Que hizo harta lástima un obispo queu venía a las Canarias y se perdió y habiéndose apartado de la flota dos navíos le toparon dando gracias a Dios por las misericordias que le hacía, que si no muriera de hambre él y todos que iban con él. Fuese con la flota porque no podía torcer el camino. Día de Nuestra Señora llegamos a puerto, contentísimas de ver tierra que se desea tanto el verla estando en la mar..."

La arribada de las flotas era un día de júbilo y fiesta. Las autoridades locales subían a bordo para dar la bienvenida. Los cobradores de impuestos tenían que revisar las naos y dar el visto bueno. La alegría era la tónica de todos los tripulantes y viajeros. Las damas se acicalaban de manera especial y salían: "tan bien tocadas, rizadas, engrifadas, y repulgadas que parecían nietas de las queu eran en alta mar".

El ocho de septiembre llegaron, por fin, al puerto de Veracruz. Ciertamente, el atractivo de este primer puerto en tierra firme estaba en lo exótico y e la exuberancia de la naturaleza, muy lejos del encanto de los viejos puertos españoles. Pero el viajero sentía en la llegada, ante todo, la alegría de pisar tierra dejando atrás peligros e inseguridades.

Emilia Alba (Fundación del convento san Felipe de Jesús de Clarisas Capuchinas en Nueva España)

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información