Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Primera Fundación de Clarisas Capuchinas en México 37

Debía inundar de gozo a todos los que al fin llegaban a su destino la contemplación de las nuevas tierras. Dos días duró el alivio de la pequeña escala, pues había que proseguir para Veracruz. Los navíos que iban a Nueva España seguían la navegación pasando por la Española y, por el norte de Jamaica, se navegaba hasta el cabo de San Antón, y ya próxima la costa del Yucatán cuidaban de evitar los bajos de los Alacranes, Arena y Triángulo, desde donde ponían rumbo S.O. para arribar al fin al puerto de Veracruz.

Escriben las madres desde Pureto Rico una carta conjunta con fecha nueve y diez de agosto, lo que me hace creer que su llegada sería el día ocho. La travesía desde Cádiz había durado treinta y cinco días. Sor Teresa María de Toledo dice:

"...no puedo dejar de escribir a uestra merced unos reglones desde Puerto Rico, que estamos a la mitad de camino". Era su primer contacto con el Nuevo Mundo. Los dos días en Puerto Rico fueron un alivio. Ocasión para beber agua fresca, para lavarse, para probar la comida americana: es posible que allí vieran por primera vez el pan cazabe. Pero aun quedaban muchos días de navegación. Las condiciones de su vivir habían mejorado, al menos el agua no escaseaba; las frutas tropicales, desconocidas hasta entonces para ellas, estarían en sus escudillas: guayabas, chirimoyas, cocos, piñas, plátanos o aguacates. 

En el mar del llamado Seno Mexicano iban a sufrir aún muchísimas tormentas y la presencia de tiburones y delfines, en los que ellas creen ver monstruos marinos que las llenan de espanto. 

Emilia Alba (Fundación del convento san Felipe de Jesús de Clarisas Capuchinas en Nueva España)

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información