Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Primera Fundación de Clarisas Capuchinas en México 34

Conociendo el convento de Toledo no podemos poner en duda que en el ajuar preparado paa el viaje y nueva fundación no podían faltar muchísimas reliquias. En el siglo XVII alcanzó su punto máximo la estimación por ellas y resultaban imprescindibles. Las reliquias iban y venían desde los lugares más lejanos. Entre las muchísimas cartas que he leído del cardenal Aragón, escritas desde Roma, Nápoles o Madrid con frecuencia dice a sus monjas de Toledo que las envía tales reliquias o cuerpos de Santos que han encontrado en las catacumbas o en cualquier otro sitio. Incluso el mismo día que salieron las monjas de su convento de Toledo llegaban a él seis cuerpos de mártires, enviados desde Roma por el cardenal Pascual de Aragón, en lo que creyeron ver las madres una sustitución simbólica, por la ausencia de las seis religiosas que habían partido.

Hoy día el convento toledano conserva incontables relicarios y urnas con cuerpos enteros de mártires traídos todos o al menos la mayoría por el cardenal Pascual de Aragón. Así pues deduzco por esto y por algunas cartas de ellas que en los cofres que llevaron iban abundantes reliquias y la más estimada, sin duda alguna, sería el cuerpo de San Adaucro, que aún hoy conservan las capuchinas del convento de Coyoacán, reliquia increíblemente salvada de las numerosas visicitudes por las que pasó el convento fundado en México por las capuchinas; sobre todo, a lo largo del siglo XIX. 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información