Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Primera Fundación de Clarisas Capuchinas en México 28

Comienzo de la travesía: era aquel día 5 de julio de 1665 en el Señor.

En aquel día comenzó a soplar el viento de levante que, aunque escaso, fue suficiente para empezar la travesía.
Las madres iban en el pomposo navío "Nuestra Señora del Buen Suceso", asistidas en la cámara de popa.
La flota salió puntual, no en vano la experiencia dictaba cuáles eran las fechas más idóneas para tan maña navegación. Zarparía entre abril y mayo hacia "Nueva España". Citan las crónicas:

"... porque en el puerto de san Juan de Ulúa no pueden entrar ni salir si no es en cinco meses del año, pocos días más, desde luego, hasta septiembre... Porque en los siete meses restantes soplan en el seno Mexicano furiosos nortes y a sotavento hay muchos y prolongados bajos donde miserablemente se pierden los navíos con la gente y estos nortes son tan ciertos y tan recios en aquellos meses que aún en la misma ciudad de la Nueva Veracruz y su puerto se experimentan sus daños que en la mar afuera son mayores y evidentes con que nunca será acertado exponerse a ellos". 

Aunque la disposición de salida fuera aquella que expresa la cita, no era fácil cumplir con las fechas. Unas porque no llegaban los frutos dessde Sevilla debido al estado de los caminos, las lluvias... 

Pero ellas, las seis Hermanas capuchinas, estaban instaladas en su cámara de popa, compartiendo minúsculos espacios repletos de bultos, cofres... por más de tres días hubieron de esperar, mecidas por las aguas, mareadas, compartiendo ese lugar donde la ventilación era escasa, en tanto que el tiempo dispusiera los vientos favorables para la partida. Con razón escribía Eugenio de Salazar: "la tierra para los hombres y la mar para los peces". 

Y así, por más allá de los mares a recorrer las más de dos mil leguas de mar...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información