Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Primera Fundación de Clarisas Capuchinas en México 45

A dos jornadas hallamos tres criados del religioso, con cartas, diciendo cómo la obediencia no le daba lugar a pasar del sitio que dije arriba y traían todo lo necesario para el camino. Una legua de Xalapa nos salió a recibir con tal ternura y devoción que no le faltaba sino echarse para el suelo. Recibiónos el lugar repicando las campanas y con chirimías y así lo prosiguieron todos los pueblos hasta entrar en México que fue cosa para alabar a dios y para harta confusión mía, viéndome tan mala religiosa”.
 
Aquí queda recogido el primer encuentro con Fray Alonso de la Barrera, hermano de doña Isabel, cuyo legado de sus casas principales en la ciudad de México y unas rentas era la causa de la fundación y, por lo tanto, del viaje de “las navegantas” a Nueva España. Empezó una relación que, al menos al principio, fue muy estrecha y eficaz para la empresa de las capuchinas. De todo ello se irá dando noticia suficiente en cada sitio. Ahora baste significar el celo del fraile dominico, fray Alonso, tan extremado-“con tal ternura y devoción que no le faltaba sino echarse al suelo”-, y del que sor Lorenza Bernarda dice en esta misma carta “No nos deja a sol ni sombra” y que “a sus madres de Toledo quería aunque se gastara lo que se gastara, hasta vender el hábito”, porque añade sor Lorenza Bernarda:
 
“este religioso arriba dicho, es que viene ahora a ser patrono, por cuya cuenta corre todo. Y fue por nosotras a Xalapa por no darle por tres partes los prelados licencia para pasar a Veracruz”

Emilia Alba (Fundación del convento san Felipe de Jesús de Clarisas Capuchinas en Nueva España)
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información