Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Primera Fundación de Clarisas Capuchinas en México XLIX

Madre mía, ya echará de ver, su reverencia, lo deseosas que estamos de vernos en nuestra casa. Que aunque estemos con todas comodidades por habernos atajado una sala y en ella hacemos coro y dormitorio y sala de labor. Y muy retiradas de la comunidad, y las madres patronas están con tanta atención que no dejan a las religiosas que vayan a ver a nuestra madre. Y por mucho favor le tiene la que lleva cuando va a la celda.

A medio día, lleva una criada la comida y nos la deja y se va. Tenemos en la forma que se puede, refitorio. Y, en todo lo que puede, nuestra madre procura el retiro. Decimos el oficio cantando y, es para dar mil gracias a Dios, que siendo tan pocas, el ver como se dice. Los demás ejercicios se hacen con toda puntualidad. Que es para alabar a su Majestad lo vigilante que es nuestra madre; al fin, hija de vuestra reverencia, madre mía…

Desde su retiro en este convento ajeno escriben las capuchinas extensamente a las madres de Toledo. Son sus primeras impresiones ante su nueva circunstancia en la ciudad de México. Diversos temas comentan con toda objetividad: su nuevo alojamiento provisional, las visitas de la virreina, “las pretendientas”, la condición de los naturales, la asignación del confesor… Es lo que las sucede, día a día, sobre la marcha de la fundación: hechos, algunos triviales, de su quehacer cotidiano; pero todo ello contado siempre con castellana naturalidad.

Emilia Alba (Fundación del convento san Felipe de Jesús de Clarisas Capuchinas en Nueva España)

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información