Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Primera Fundación de Clarisas Capuchinas en México 43

Fray Alonso de la Barrera-albacea testamentario de su hermana Doña Isabel, la patrona de la fundación- no había podido ir hasta Veracruz hasta Veracruz por haberle denegado sus prelados la licencia. Esperaría por ello, a “las navegantas” en Xalapa, en el camino de Veracruz a México, pero las monjas, entonces no lo sabían. Y desesperaban en Veracruz, ansiosas de iniciar su camino hacia la ciudad de México, destino final de tan largo viaje: 

de los patronos no se ha sabido nada, sino que ya vienen y hace quince días que estamos aquí. Vea vuestra merced, cómo podremos estar después de cinco meses de camino tan penoso. Yo le digo a Nuestro Señor no haya más purgatorio. No porque, si fuere v, no tornara a pasar, padre mío, lo pasado; sino por la mortificación que es verse tanto tiempo fuera de clausura”.

Varias de las monjas escriben a Toledo contando su llegada a Veracruz y sus primeros Días en Hueva España. Sor Jacinta Juana de Toledo, el día 17 de septiembre de 1.665, escribe así:
 
día de Nuestra Señora, llegamos a puerto, contentísimas de ver tierra, que se deseaba harto de verla, estando en la mar. Luego Su Majestad nos empezó a pagar, enviando por nosotras la gobernadora de esta ciudad, a dónde nos tiene con sumo gusto. Y toda la ciudad asistió a la desembarcación, mostrando mucha devoción. Y que hubiera dado ánimo a unas pobres religiosas para un camino tan largo. Más todo es de Dios y a Él se le deben las gracias. Padre mío, las madres escriben a vuestra merced por más menudo lo que ha pasado”.

El 19 de septiembre de 1.665, sor María Felipa, a su vez, cuenta a Toledo la llegada a Veracruz y sus primeras Experiencias en Nueva España:
El día de la Natividad de Nuestra Señora, llegamos a la Veracruz. Nos sacaron a tierra con sillas de mano hasta llegar al coche donde nos recibió mi Señora doña Ana de Córdoba y nos trajo a su casa…”
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información