Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Primera Fundación de Clarisas Capuchinas en México 12

Se negocia el costo del flete desde Cádiz al puerto de Veracruz

La figura de Antonio Izquierdo Quirós, capitán y regidor de Cádiz, en esta historia tuvo un papel muy importante, así como para las capuchinas, ya que gracias a él, a su gran tenacidad eficacia e interés, hizo posible que las seis capuchinas fundadoras, embarcasen camino a la Nueva España. 
Les invito a leer la siguiente carta fechada en Cádiz, el 12 de abril de 1665; por su importante contenido, la transcribo fielmente:

Habiendo tenido también carta del señor doctor don Francisco de Villarreal que más largamente se declara que vuestra merced en orden a desear asegurar el pasaje a la Nueva España de las seis Santas señoras religiosas de la sagrada orden de vuestra merced en la flota que al presente se previene para aquel Reino, busqué al padre Guardián de los capuchinos en su convento para conferir lo que más pareciere conveniente obrar en el caso y no hallándole en él, busqué en su casa al señor general, don José Centeno Ordóñez, acordando llamásemos a los dueños de las naos para afianzarnos de la seguridad del efecto de dicho pasaje. Y, aunque intentaron precios crecidos, la autoridad de dicho general, y Dios que es el que mueve los corazones de los hombres, dispuso que el capitán Agustín de Ossa, dueño de la nao nombrada Nuestra Señora del buen Suceso, la mayor de las que van en la dicha flota, diese la mitad de  la cámara de popa de la dicha nao (alojamiento bastante) por dos mil pesos que se han de pagar en Veracruz, primer puerto del reino de la Nueva España y que la flota toma; y cuatrocientos que yo le di de contado, de los mil que paran en mi poder a orden de las madres fundadoras, habiéndose de encargar de las seis dichas señoras y dos criados que les hayan de asistir fuera de la dicha cámara o clausura, sirviéndoles con todas las comodidades que, como quien lo entienda, le pedimos. Ha sido la mayor negociación que se ha hecho desde que la mar se navega, de que todas vuestras mercedes pueden dar infinitas gracias a Dios y estimarle al señor general logro tal. Reparamos en que no irán las Santas señoras religiosas con la decencia conveniente sin llevar una mujer de razón, virtud y aseo en su compañía dentro de la misma cámara para que las asista y alivie pues no han de venir a la puerta, ventana o torno a tomar la comida, a dar los platos y otras cosas de manos de los criados de afuera. Tócannos representarlo a vuestras mercedes porque así conviene y, a mí, el decir escriban vuestras mercedes una carta muy grata al dicho general y empezar a disponer su bajada a esta ciudad, de suerte que estén en ella en todo mayo porque tengan tiempo de prevenirse y descansar del viaje de la tierra para entrar en el de la mar”.

Por este escrito y por otro que hace el general José Centeno Ordóñez, se deduce que el ajuste económico del viaje que realizarían las seis fundadoras, como lo califica Antonio Izquierdo, “la mejor negociación que se ha hecho desde que el mar se navega”…

Sor Marta Leticia

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información