Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Primera Fundación de Clarisas Capuchinas en México 79

La jornada de las monjas comenzaba a las cuatro de la madrugada “ganándole luces a la autora” con el sonido ronco de unas matracas. La oración es el centro de su vida y a ella entregan la mayor parte de su tiempo, alternándola con el trabajo del arreglo del convento y tareas inherentes  a las labores caseras, ya que las capuchinas no tuvieron nunca criadas sólo hermanas de velo blanco que atienden principalmente la cocina.

Comida

Las comidas son parcas: se componen de una taza de fríjoles u otra legumbre y después lo que llaman pitanza, que solía ser de nopales o calabacillas y un pedacito de pescado al que se añadía un huevo cuando no era vigilia, viernes, adviento o cuaresma: porque en estos tiempos y en esos días se han de privar de tomar lacticinios. El agua es tan tasada que el refectorio sirve un mismo jarro para dos del que beben con una taza tosca y sólo a la comida y colación; y si fuera de estas ocasiones obliga la necesidad a beber agua ha de ser siempre con licencia de la prelada. La cena o colación consistía en algo que no precisara encender el fuego: pan y miel, cualquier pescado en salazón o fruta o ensalada.

Todas las comidas se hacen en el refectorio que ha de ser pobre y no muy grande, solamente habrá las mesas que sean necesarias para el número de madres y hermanas; la Regla ordena “que esté limpísimo”. Las monjas se sientan solamente por una parte de la mesa. No ponen manteles, sólo la servilleta. En lugar de platos, ordena la Regla que “tengan escudillas ordinarias. Ponerse ha sobre la mesa, para de dos en dos religiosas, una zafa para poner las inmundicias… De la misma manera, de dos en dos, habrá un salero y un jarro de agua”.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información