Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Primera Fundación de Clarisas Capuchinas en México 70

 

La Madre Felipa, ya dice algo de cómo es este su nuevo convento en México y cómo es su vida en él. Resulta maravilloso que podamos contar con unas descripciones de primera mano, sencillas, minuciosas y veraces; sin duda, imposibles de encontrar en manual de historia alguno y que son fiel testimonio de un convento cuyo edificio ya desapareció. Pero es sor María de Toledo, una vez más, quien da las más amplias y precisas explicaciones a Toledo sobre el recién inaugurado convento en México:

Diré aquí, a mi madre, algunas cosas de la casa y lo que se va obrando. Entramos en el convento de San Felipe a veintinueve de mayo de 1.666 con grande alegría nuestra y fue cada día mayor porque todo él es muy lindo y muy capaz. Tiene caja entera y los corredores son de hierro, muy grandes. Tiene tres altos. El refitorio está en alto, en igual con la cocina, con su ventana por donde se da la comida sin entrar en alto, en igual con la cocina, con su ventana por donde se da la comida sin entrar allá. Al Patio principal caen más de veinte ventanas y puertas, todas de cantería y rejas hermosas; en medio hay una fuente con muchas invenciones, unas de música y otras muy agradables, a la vista. Y está la puerta del torno. Las piezas que caen al patio son grandes. El dormitorio tiene más de cuarenta varas, a un andar. Lo que coge debajo es torno y sacristía, que no hay más que una puerta. En medio, tenemos cajón para los frontales. Y todas las cosas se van haciendo muy bien, porque nuestro padre, fray Alonso de la Barrera, nos ayuda mucho y no se sale en nada de lo que manda la Regla. Otro patio hay con dos fuentes, que salen por dos bocas de dos leones; la una, cae en una pila grande, de allí sube el agua a la cocina con una bomba. La otra cae en otras dos pilas que hay para lavar. Hay también un pocito de jardín y una higuera grande. No me alargo más porque se me acaba el papel. Sólo digo que toda es nueva y muy fuerte, que es menester acá para los temblores de tierra, y sin registros. Ya andan comprando otra para agrandar la iglesia. Y dice nuestro padre fray Alonso ha de ser el mejor convento de México. Vuestra reverencia y todas lo encomienden a Dios: lo saque de muchos pleitos que tiene por la hacienda de los patronos…”

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información