Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Primera Fundación de Clarisas Capuchinas en México 101

Primera piedra el templo: 5 de febrero de 1.670
El padre confesor las ayuda mucho, el Síndico las adelanta dinero y, al fin, el día 5 de febrero de 1.670, fiesta de San Felipe de Jesús patrono de la ciudad de México día muy señalado para el convento, el señor arzobispo, fray Payo Enríquez de Ribera, pone la primera piedra de la nueva iglesia, del templo definitivo. Fue a las nueve de la mañana, luego hubo misa y sermón con asistencia de los virreyes y de muchos vecinos que hicieron grandes fiestas.

No fue la obra tan rápida como ellas pensaban. Metidas en la ampliación del convento y con limosnas escasas, la nueva tarea del hacer iglesia más acondicionada era empres ardua. Para darla más amplitud habían de coger parte del convento con los consiguientes sacrificios para una comunidad, que ya estaba padeciendo las incomodidades, propias de la obra en el convento. En 1.671: “La iglesia se está labrando, dicen que va bonica y pobre”.

Mientras continúa la obra sor Lorenza Bernarda traslada una petición a sus hermanas de Toledo para que consigan por medio del cardenal Aragón, le sea concedido tener al santísimo Sacramento en el coro, así como jubileos para su iglesia y altares de alma. Tendrá que ser con licencia pasada por el Consejo de Indias y aprobadas por la santa Cruzada, pues de otro modo, no será posible. La fábrica de la iglesia avanza.

“… la iglesia está en buen estado. Me parece que en un año se dará fin a todo si las limosnas van prosiguiendo. Hemos procurado no se labre más de lo muy necesario, por no ser molestas a los bienhechores”.

Tenía la comunidad la esperanza de que la iglesia se hubiera podido inaugurar el día de San francisco de 1.672 pero no fue posible.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información