Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Las ocho Hermanas de Alcobendas que llegaron a Granada

Entonces en una España católica, había abundancia de vocaciones. De Madrid salieron cinco Monasterios cuatro en España y uno en Lima.

El primer convento estaba en la Plaza Conde Toreno, donde las fundadoras adquirieron primero una casa y luego otras hasta ocupar casi toda la manzana. 
En el año 1973 se empezó a construir un nuevo convento a tres Kilómetros de Alcobendas, pues los rascacielos de la Plaza España molestaban y ahogaban el convento, además que la casa era muy húmeda. El 13 de mayo de 1975 se inauguró  el nuevo Convento, lo bendijo Monseñor Enrique Tarancón.



La Comunidad estaba formada por 32 religiosas la mayor parte jóvenes. El Convento era muy sencillo, grande y funcional, ya organizado para ello porque se hizo expresamente y no como el anterior que eran casas unidas y adaptadas. Solo la enfermería hubo que rehacerla porque estaba ubicada en el pasillo principal. Con el tiempo sí, esto hubo que rehacerlo. Tenía muchísima huerta donde sembrábamos tomates, y patatas tomates etc.., gallinas. 

En este convento no entró ninguna vocación, puede ser por el sitio tan apartado o por los cambios de la sociedad. A pesar de ser un sitio tan sano con grandísima huerta, pronto nos visitó la enfermedad. Dios nos socorrió siempre con limosnas y sobre todo buenos trabajos, también se vendían los frutos de la huerta y los huevos. Pero las hermanas fueron muriendo -en algún año fallecieron dos Hermanas- por lo que la Comunidad fue mermando y ya en el año 2005 se pensó y se dieron los pasos para fusionarnos con otra Comunidad.

La Madre con otra hermana visitó varios Conventos que tuviesen algo de vida y que fuesen afines a la forma de ser de la Comunidad. Una vez decidido y elegido el Convento que fue el de Granada. Mientras se hacían los tramites en Roma y en Madrid; veníamos unas aquí e iban otras para Madrid de modo que nos fuésemos conociendo. En 2006 éramos 8 hermanas 2 más enfermas las demás estábamos en activo. Teníamos un buen trabajo y como el convento tenía mucho espacio alquilado con archivos, no sabíamos cómo decirles a los jefes la decisión tomada, pero Dios Providente cuando estábamos con este apuro, ellos nos anunciaron que dicho trabajo se iba a mecanizar. Con ello vimos más el querer de Dios.

El día 17 de octubre del 2006 vino la más enferma con dos hermanas que venían a cuidarla, vinieron en una ambulancia, está hermana vivió aquí hasta 2012.
Ya antes se habían enviado muchos tráiler de las cosas que parecían útiles. El día 20 del mismo mes vinimos otras dos con otra enferma ya en un coche particular de un bienhechor que se ofreció a traernos. Naturalmente que el cambio costo a todas, pero la Comunidad nos recibió con los brazos abiertos y pronto nos sentimos en casa. Mons. Rouco no nos favoreció en la salida, porque nos quería allí, varias veces nos visitó a pesar de que no le pillábamos muy de paso. Además en Madrid había comunidades con menos hermanas. La dicha más grande es saber que nuestra casa es hoy un seminario muy floreciente. Precisamente el año anterior había muerto una hermana enferma muchos años, que había ofrecido al Señor su vida por los sacerdotes. Durante el proceso de fusión todas teníamos en la mente y en las palabras lo dicho por Santa Clara en su Regla “Que Somos peregrinas y extranjeras en este mundo”.  Nuestra casa está en el cielo. Si antes decíamos de “Madrid al Cielo“ ahora decimos todas de “Granada al cielo".
La granada está compuesta de muchos granitos todos pegados. Así nosotras pegadas por el Amor.

Y al cumplirse los 10 años de nuestra fusión, damos gracias a Dios. Y ya que el Papa pide a las comunidades pequeñas que den el paso y se unan con otras. Queremos dar este testimonio de que Dios está con nosotras. Para que pueda servir de ejemplo y ayuda.
Naturalmente que este cierre de Monasterios dice mucho del alejamiento del mundo de Dios.  
Antes hace siglos, el mundo se pobló de Conventos hoy parece se van acabando, pero cuando Dios quiera todo retoñará

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información