Capuchinas -Comunidad de Granada 6
Capuchinas -Comunidad de Granada 2
Capuchinas -Comunidad de Granada 4
Capuchinas -Comunidad de Granada 5

Falleció Sor María Jesús

Entro en el convento de Capuchinas de Conde Toreno en Madrid. A los 25 años. Así se lo recomendó su confesor D. Félix Hervás muy querido de aquella comunidad donde ya había enviado varias vocaciones, como a otros conventos de España.

Era muy animadora de los recreos de Comunidad, muy alegre, habilidosa en las labores, sobre todo de iglesia, lo que cuando se embelesaba con ellas, no sabía dejarlo, sino que quedaba sin descansar hasta que salía con ello.

Un poco traviesa y esas eran sus anécdotas en los recreos. Contaba que cuando se convirtió al Señor, quiso hacer en cuaresma los cuarenta días de ayuno del Señor, entonces hacía la siguiente trampa, iba a su casa y cuando era la hora de comer, le decía a su madre, ya había comido en casa de su abuela, luego iba a la casa de su abuela, y le preguntaba, ¿niña has comido?, sí claro en mi casa, esto lo estuvo haciendo hasta que enfermó , con lo que no pudo acabar su imitación literal del Señor.

Otra travesuras que contaba era que un día le abrió a su madre los baúles de los vestidos antiguos y sacaba uno se lo ponía le se daba unas vueltas, y se lo quitaba lo dejaba en el suelo, así fue haciendo con todos, cuando su madre fue y vio el  desbarajuste,  salió corriendo para darle una buena tunda, pero ella claro era una lagartija, que corría más además se metía por varias calles y despistaba a su madre. Llegó a la escuela tarde golpeó y se metía, diciéndole a la maestra alguna mentirilla.

De estas anécdotas tenía muchas, con las que animaba los recreos, y con sus bailes y funciones de teatro, que tenía gracia. Era única hija, tenía dos hermanos, el pequeño murió y el otro, ha venido, y estado a su muerte, él dice sintió que su hermana le pedía que viniese a verla, ya en el hospital y muy enferma, a este se querían muy en especial, cuando nacían las sobrinas (3) él le preguntaba qué nombre quería  les pusiese, así a la 1ª le puso Concepción, como ella, a la 2ª le puso Carmen, y a la 3ª le puso Inmaculada, su padre que tenía también su gracia le decía Concepción;  yo no tengo mucha teología pero creo que concepción e Inmaculada es lo mismo.

En el convento desempeñó varios oficios, sacristana, cocinera, en el gallinero, nunca estuvo de encargada sino siempre de ayuda. Lo que mejor se le daban eran las labores de bordados. Ha dejado varias labores.

Fue a varios conventos el suyo era Conde Toreno de Madrid donde entró, estuvo en Málaga, y La Coruña, y ahora en Granada donde nos fusionamos las que pertenecíamos a Madrid Alcobendas, en el año 2006.

Durante muchísimos años ya en Alcobendas no se acostaba en la cama, sino que su descanso era en un sillón, ya últimamente no podía pues decía se ahogaba, posiblemente siempre fue por este motivo. Y así ha muerto.

Su aceptación de la muerte nos llamó la atención, decía "se que me muero, estoy muy mala, pero hágase la VOLUNTAD DE DIOS, y con esa tranquilidad se durmió.

Ingresó el día (17 de febrero) el día 22 operaban a Sor Mª Caridad en el mismo Hospital, el Capellán del centro les dio a las dos la Unión de enfermos, que ella recibió como una gracia de Dios. Al decirla iba a pedir por su salud decía lo que Dios quiera. (que sea voluntad de Dios) Estaba sumamente hinchada y aunque tenía oxigenó ya hacía tiempo, no mejoraba, y últimamente decía ya no sentía ni que le entrase, daba mucha pena ver que esfuerzo de respiración y lo costoso de ese estado, pero con todo estaba muy tranquila, en ningún momento dejó de estar alegre con las que iban a verla, de buen humor no la vimos con miedo a la muerte.

El día 5 la enviaron al Convento pero el día 6 la tuvieron que volver a llevar, y por la tarde sobre las 6 fallecía.
Que Dios la tenga junto a sí y que la Virgen Inmaculada la cobije bajo su manto de Madre.
Al funeral están presentes además de la Cdad. han venido su hermano y su cuñada, y sobrinas.

Sor Mª Caridad

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información